Investiga, reúnete con los científicos y celebra en tu escuela participando en iniciativas para estimular el desarrollo de competencias científicas y la curiosidad por el quehacer de hombres y mujeres de ciencia dirigidas a la comunidad educativa de toda la región.

Los niños y las niñas más pequeñas de la comunidad escolar celebran la Semana de la Ciencia con una feria de actividades en el “Día de la Ciencia en Mi Jardín”, reuniendo a grandes y chicos para mostrar las formas en que la ciencia mejora nuestra vida a diario a su manera.

Ferias científicas, experimentos, cuentos, dibujos títeres, y toda clase de entretenidas actividades alegran los jardines infantiles en esta fiesta de la ciencia y la tecnología.

Profesores y estudiantes forman parte de la celebración de la Semana de la Ciencia organizando sus propias Ferias Científicas “Día de la Ciencia en Mi Colegio”.

Para estas Ferias Científicas se invita a que los estudiantes desarrollen una investigación científica junto a sus docentes, que luego presentarán  en el establecimiento para ser evaluada por miembros de su comunidad educativa, potenciando a través del trabajo el desarrollo de competencias científicas en todos los niveles educativos.

Los “Día de la Ciencia en Mi Colegio” que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria optan a una Excursión Científica para el equipo con el trabajo mejor evaluado que los llevará a un destacado centro de investigación o laboratorio de la Región de Valparaíso.

1000 Científicos 1000 Aulas” es una iniciativa que sirve de puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile y su relevancia para la sociedad, además de aterrizar la ciencia como una disciplina posible de investigar por cualquier estudiante curioso.

Cada año, el PAR EXPLORA de CONICYT Valparaíso invita a los científicos y científicas de la región a dejar sus espacios de trabajo para asistir a las salas de clase y compartir su experiencia personal, las razones por las cuales decidieron elegir el camino científico y mostrar el fruto de sus investigaciones.